La plataforma «Luchemos Por Nuestros Niños» ha celebrado una concentración para exigir un campus y una ludoteca dignos y justos en Hervás. Los organizadores han anunciado que continuarán movilizándose para que se cumplan los derechos de los menores del municipio.
Las familias han denunciado que esta semana ha habido días en los que una sola monitora se ha hecho cargo de 30 niños de entre 2 y 5 años, tras la decisión municipal de no cubrir las vacantes por las bajas de dos monitoras. Los padres consideran que esta situación supone un peligro e irresponsabilidad que compromete la seguridad y la integridad de los menores.
Según el comunicado de la plataforma, tanto en la ludoteca como en el campus apenas cuentan con materiales para realizar las actividades, a pesar de que en la subvención correspondiente se destina una partida económica específica para este fin. Las familias muestran su profunda preocupación por la gestión del servicio.
Los padres han planteado dudas sobre la gestión económica del programa, cuestionando cómo es posible que la cuantía de la subvención del plan «CONCILIA» sea mayor que el año pasado y, aun así, haya menos plazas disponibles y una quincena menos de actividad. Según los datos aportados, la subvención ha pasado de 25.565,1 euros en 2024 a 26.204,23 euros en 2025.
La plataforma ha mostrado su agradecimiento a todos los asistentes a la concentración y ha anunciado que volverán a movilizarse esperando que se sumen más padres, madres, tíos, abuelos, familiares y personas del pueblo que se identifiquen con su causa.
Los organizadores han expresado su malestar por el trato del Ayuntamiento hacia los menores y han asegurado que seguirán presionando sin dar un paso atrás. La movilización busca garantizar servicios de calidad para los niños del municipio durante el período estival.
Las familias exigen explicaciones sobre la reducción de plazas y días de actividad a pesar del incremento presupuestario, así como una mejora inmediata en la dotación de personal y materiales para garantizar la seguridad y calidad del servicio.