El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se reunió con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, para concretar las medidas que cada institución llevará a cabo para evitar la contaminación de agua potable de los municipios afectados por los incendios.
En el encuentro repasaron los análisis realizados por los técnicos con el fin de adelantarse a los problemas que pudieran llegar con las lluvias, en cuanto al arrastre de cenizas hasta las gargantas y embalses.
Ambas instituciones acordaron que la Junta llevará a cabo las tareas necesarias para garantizar suministro en alta a los depósitos, es decir, traer el agua desde un punto de suministro no contaminado para llevarla hasta los depósitos.
La Diputación cacereña se encargará de instalar plantas de tratamiento provisionales a través de ósmosis para que el agua llegue con garantía de consumo a los ciudadanos.
Desde el Consorcio MásMedio se ha llevado a cabo el mapeo de todas las instalaciones hidráulicas que podrían verse afectadas por posibles correntías de agua tras las lluvias en zonas quemadas. Se distribuirán entre los ayuntamientos afectados equipos de medición cualitativa de pH y de turbidez para detectar a tiempo cualquier imprevisto.
La reunión entre el presidente de la Diputación de Cáceres y la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura se celebró el 26 de septiembre de 2025.