El Consorcio Medio Ambiente y Aguas Provincia de Cáceres ha sacado a licitación su sexto contrato de recogida de residuos domésticos y servicios complementarios destinado a doce municipios de la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. El contrato, con un presupuesto de 9.106.448,7 euros a diez años, abarca Ahigal, Cerezo, Guijo de Granadilla, La Granja, La Pesga, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Oliva de Plasencia, Palomero, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Bajo y Zarza de Granadilla.
Con esta licitación, MásMedio cubre un total de noventa y ocho municipios de la provincia de Cáceres y una población de 82.488 personas, según destacó el diputado provincial y vicepresidente del consorcio, Javier Prieto.
El gerente Gustavo Pérez se reunió esta semana con alcaldes de Trasierra-Tierras de Granadilla para detallar el servicio. La iniciativa busca avanzar en la separación de fracciones en origen y reducir el porcentaje de impropios por debajo del 31,6% actual para favorecer el posterior reciclaje.
El nuevo servicio realizará recogidas separadas de fracción orgánica, fracción resto, fracción envases ligeros, fracción papel-cartón, enseres y voluminosos, además de otras recogidas como aceites domésticos. Se implementarán contenedores nuevos donde se necesiten, dos camiones recolectores de carga lateral, un camión recolector de carga trasera, un camión de voluminosos y un camión lavacontenedores.
El contrato incluye todos los costes asociados a tasas de GESPESA y canon de vertidos. El retorno económico de la gestión de ECOEMBES se destinará a inversiones directas en los municipios como renovación de mobiliario urbano en parques infantiles, plantaciones en parques y jardines.
Los vehículos incorporarán ordenador embarcado, terminales RFID, GPS, sistema de pesaje y plataforma de gestión integrada. Se establecerán nuevas ubicaciones de contenedores en Granadilla, El Anillo, Centro de cría del lince ibérico y Cáparra, con lavado mínimo de nueve veces al año.