El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido a Víctor Jesús González Guerreiro, presidente del Grupo de Asociaciones de Mayores del Ambroz, quien ha expuesto la situación de desigualdad que viven los centros de mayores de los pueblos respecto a los centros del SEPAD. El presidente provincial se ha comprometido a buscar mecanismos para que las asociaciones de mayores puedan contar con el apoyo de la Diputación.
González Guerreiro ha explicado que el SEPAD cuenta con catorce centros distribuidos en doce localidades que ofrecen servicios como aula informática, podólogo a precio accesible, viajes subvencionados y funcionarios que ayudan en tramitaciones sin coste de cuota. El resto de los 212 municipios de la provincia no disponen de estos servicios subvencionados.
El presidente de GAMA ha solicitado que la Institución Provincial financie actividades para las asociaciones de mayores y cree un mecanismo para ayudar en las tramitaciones administrativas. Ha calificado de injusta la situación actual, en la que los centros donde el SEPAD tiene presencia cuentan con servicios casi gratuitos mientras el resto debe asumir todos los costes.
GAMA está compuesta actualmente por las asociaciones de Casas del Monte, Gargantilla, Villanueva del Camino, Abadía, La Garganta y Baños de Montemayor, que agrupan alrededor de 1.000 personas. El grupo representa a centros de mayores que no pertenecen al sistema del SEPAD y reclaman igualdad en el acceso a servicios.
Los responsables del grupo han destacado que las asociaciones se encuentran en situación de desamparo institucional al no tener acceso a los servicios que sí reciben otros centros de mayores de la provincia.